Apellido de origen patronímico que llevan familias de muy distinto origen, no emparentadas entre sí. Tiene este apellido sus principales asientos en Madrid, Vizcaya, Barcelona, Badajoz y Valencia, siendo menor su presencia en Huelva, Cáceres, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Tarragona, Girona, Ourense, Burgos, León, Lleida, Alicante, etc. Procede del nombre Anselmo, convertido, por el uso y la costumbre, en apellido de familia, derivado del nombre de origen germánico Anshelm, de -ans, que significa “uno de los ases o dioses”, y de -helm, que significa “yelmo”, “protección”;
Metafóricamente, pues, Anselmo significa “protección de los dioses”, “aquel que es protegido por los dioses”. Uno de los más antiguos portadores de este nombre fue un Caballero llamado Anselmo, paladín del mítico Carlomagno; murió en la famosa batalle de Roncesvalles, junto al también mítico Roldán. Anselmo de Valencia murió con fama de santo en el Convento de la Orden de los Capuchinos, en Valencia, en 1662. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Juan Anselmo Landaverez, Voluntarios, año 1794, Estamento Noble; Cruz Anselmo, Milicias, año 1827, calificado como “Persona Honrada”; Antonio Anselmo, Infantería, año 1819, y Andrés Anselmo Carpentier, Infantería, año 1896.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 134, recoge para Anselmo: En campo de gules, una letra “A”, de oro.
|