Apellido de origen navarro, poco frecuente y radicado, sobre todo, en Guipúzcoa y Navarra, con asientos menores en Vizcaya, Álava, Barcelona, Valencia, Madrid, etc. Pasó a Hispanoamérica. Tuvo su origen en el lugar llamado Ansa (Ance, en francés), cuyo nombre deriva, según señala Endika de Mogrobejo, de la voz vasca –ansa-, “espino”. El mismo autor, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, tomo I, páginas 10 y 11, escribe que procede este noble linaje de la tierra de Zisa, en Benabarra (Iparralde), desde donde una rama pasó a Guipúzcoa y fundó nueva casa en la jurisdicción de la villa de Irantzu-Irún. Añade Mogrobejo que otra rama pasó a Aragón. Ignacio de Ansa y otros probaron su hidalguía, en el año 1719, ante la Justicia Ordinaria de Astigarraga. Según Haristory, entre las casas nobles que a finales del siglo XVIII existían en el distrito de Saint-Jean (Cize) se contaba la del linaje Ansa.
En Hernani (Guipúzcoa) hubo una muy antigua casa de Ansa, de la que descendió María de Ansa, bautizada en Hernani en 1616, que casó con Manuel de Zuaznavar. Otras casas hubo en Urroz, Llaraz, Lesaca, Muzqui, Olague, Tafalla, etc. (Navarra); Berastegui (Guipúzcoa); Marquina (Vizcaya), etc. Una dama de la casa de los Ansa tuvo varios hijos con Juan II de Aragón, entre ellos a Leonor de Aragón, que casó con Luis de Beaumont, Conde de Lerín.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ansa: En campo de azur, tres veneras, de plata, puestas en palo; partido de oro, con tres fajas de gules.
|