Antiguo apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Cádiz, Barcelona, Sevilla, Málaga, Madrid y Cantabria, siendo menor su presencia en Vizcaya, Huelva, Córdoba, Navarra, etc.
El apellido debe proceder de apodos relativos al sustantivo castellano –anillo-, aplicado a individuos que debieron destacar por el uso de anillos, etc. Una muy antigua y noble casa de este apellido tuvo su origen en la villa de Meruelo (Cantabria), en la que nació hacia finales de los años 1500, Nicolás del Anillo, que fue abuelo de Santos del Anillo y de la Matanza Pedriza, bautizado en Meruelo en 1663, abuelo, a su vez, de Francisco del Anillo y del Mazo, bautizado en Meruelo en 1728, que pasó a residir a Torrebeleña (Guadalajara) y que probó su nobleza, en 1773, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.
Igual probanza de nobleza hizo ante el mismo Tribunal, en 1804, Luis Víctor del Anillo y Cueto, vecino de Meruelo (Cantabria), donde fue bautizado el 30 de Julio de 1777, que era hijo de Miguel Antonio del Anillo y Mazo, natural de Meruelo, donde había casado, en 1769, con Francisca Javiera de Cueto Revuelta. Armas.- Según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 132, unos Anillo trajeron: En campo de plata, un pino, arrancado, de sinople. No obstante, el mismo autor señala para los Anillo de la casa de Meruelo y sus ramas en Cantabria, Bilbao y Toledo estas otras: En campo de azur, un anillo, de oro.
|