Apellido que goza de muy escasa difusión y que hallamos disperso por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona, Castellón y Vizcaya, siendo menor su presencia en las de Burgos, Valencia, Albacete, Alicante, Zaragoza, Cádiz, Granada, Guadalajara, Salamanca, Almería, Asturias, etc.
Procede del nombre de bautismo castellano Aniceto, hoy día poco frecuente, derivado del nombre personal latino Anicetus, derivado, a su vez, del griego –aniketos-, con el significado de “invisible”. Aniceto fue el nombre de san Aniceto, uno de los antiguos papas de la primitiva iglesia cristiana, en el siglo II. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, en distintos lugares de España.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Santiago Aniceto de Arispe, Caballería, año 1864; Manuel Aniceto Bula, Caballería, año 1796, calificado como “Persona Honrada”, en atención a sus orígenes familiares; Vicente Aniceto Hernández, Alabardero, año 1835, y Jaime Aniceto Román, Caballería, año 1887. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 131, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Aniceto el siguiente escudo de armas: En campo de azur, dos mazas, de oro, puestas en palo.
|