Apellido de origen francés (también escrito con las formas Angarel y Angerel) muy poco frecuente en España y repartido por varias regiones, con casas en las provincias o Comunidades de Valencia, Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, Sevilla, Jaén, Cádiz y Córdoba, entre otras.
Dado el escaso número de familias Angurel existentes en nuestro país, es de suponer que entre la mayor parte de ellas deben existir estrechos vínculos de parentesco.Los datos más antiguos que sobre este apellido hemos encontrado lo documentan en Francia, en el siglo XVII, con casa en la región de Côtes d´Armor (Bretagne), documentada en el año 1676. En el siglo siguiente, el XVIII, se documentó a familias Angerel o Angurel en la región de Les Vosgues, en los años 1701, 1748, 1751, 1776, 1826 y 1876, según los censos de dichos años. Otras casas tuvieron en Puy de Dome (Auvergne), en 1826; en Tarn (Midi Pyrenées), en 1891, y en Hérault (Languedoc-Rosusillon), en 1891. La llegada de familias Angurel a España debió producirse a través de Aragón, si bien ningún tratadista recoge este dato, pero es muy probable que ello debió suceder hacia el siglo XIX, lo que vendría justificar la ausencia de datos históricos sobre este linaje en nuestro país.
Armas.- Al no tenerlas históricas ni en Francia ni en España, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, tres flores de lis, de azur, mal ordenadas.
|