Apellido, antiguo y muy poco frecuente, con su principal asiento en la provincia de Girona, con casas en su capital y en La Bisbal d´Empordà, Sant Antoni de Calonge, Figueres, Jafre, Torroella de Montgrí, Ullastret, Cassà de la Selva, L´Escala, L´Estartit, Pals, Llofriu, Vullpellac, Palamós, etc. El apellido debe proceder del apodo –anguila-, derivado del sustantivo –anguila- (en francés -anguille-), aplicado a algún individuo que era “prim com una anguila”, o por cualquier otra circunstancia. Tuvieron los de este linaje su primitiva casa solar en la villa de Ille Sur Tet (Languedoc Roussillon), documentada ya en el año 1497. Otras antiguas casas hubo en Pia (1688), Perpignan Saint Jacques (1626), Perpignan Saint Mathieu (1656), etc.
Ya en el siglo XVII pasaron algunas familias Anguila a la provincia de Girona. Así, en La Bisbal d´Empordà (Girona) fue bautizada, el 4 de mayo de 1662, Catherina María Anguila, hija de Antoni Anguila y de Margarida. En Fitor (Girona) fue bautizada, el 25 de julio de 1684, María Magdalena Anguila, hija de Joan Anguila y de Anna. En Castell d´Empordà casó, el 28 de octubre de 1689, Catherina Anguila, con Francesc Regençós y Pereferrer, etc. Otras casas hubo en Sant Julià de Boada (1706), Pals (1808), Palau-Sator (1710), Verges (1834), Jafre (1861), Sant Martivell (1835), etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de azur, una anguila de plata, surmontada de una lis, también de plata. Bordura componada de oro y gules.
|