Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en La Rioja, Vizcaya, Sevilla, Barcelona y Madrid, siendo notable su presencia en Navarra, Álava, Córdoba y Jaén. Tuvo su origen en la villa de Anguiano (La Rioja), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, con origen en la voz vasca –angiano-, “lugar de dehesas”.
Antiguos tratadistas dejaron escrito que de Gonzalo Martínez Anguiano, que tuvo once hijos, descienden los Anguiano que se establecieron en Pedroso (La Rioja) y los que pasaron a Zaragoza, así como las ramas que pasaron a Abalos, Arenzana, Briñas, Huércanos, Rivas de Tesero, San Juan y Torrecilla de Cameros (La Rioja), Labastida (Álava), San Miguel de Ugasua (Guipúzcoa), etc. Caballeros de este apellido se hallaron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), con don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: José y Manuel Anguiano, vecinos de Huércanos (La Rioja), en1737; Juan de Anguiano, vecino de Ribas (La Rioja), en 1582; Alejo y Pedro Anguiano, vecinos de Labastida (Álava), en 1580, y Simón de Anguiano, vecino de Benavente (Zamora), en1778. Entre los hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid figuraron: Fco., José, Juan y Tomás Anguiano Sotomayor, en 1684, 1685, 1691, 1697 y 1702.
Armas.- Fueron las primitivas: En oro, un cardo (de sinople) con la flor amarilla, y, enroscado a él, una culebra de su color natural, libando una de las flores.
|