Antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona y Tarragona, con notable presencia en Lleida y menor en Girona, Teruel, Zaragoza, Valencia, Madrid, Sevilla, etc. Señala Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, que este apellido procede del nombre del río Anguera, afluente del Francolí (Tarragona). Para unos tratadistas, el topónimo Anguera deriva del latín angustiae, “desfiladero o estrechura entre dos montañas”.
Para otros, deriva del latín angaria, “transporte obligado en caballo o en carro”, que generó la antigua voz aragonesa anguera o engura, “alquiler de un animal”. Aparece este apellido ya en los siglos XII y XIV, entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Morvedre (1244), Sant Mateu (1300), Alcalà de Xivert (1379), Morella (1396), etc. En Catalunya, según el censo de 1553, había casas de Anguera en Tivissa, Marmellar, Mas Roig, Vilella Devall. Monroig, Albiol, Reus, Tarragona, Valls (todo ello en la provincia de Tarragona), en La Paradella y en Cervera (LLeida). En 1513 murió en Valencia, Joan de Anguera, que había sido Obispo y Consejero Real de Vic, Obispo de Lleida y Obispo de Tortosa, además de Inquisidor General de la Corona de Aragón (1507-1513); asistió a las Cortes catalanas de 1510 y 1512 por el Brazo Eclesiástico.
Armas.- En gules, un monte de oro, surmontado de dos lanzas al natural, en aspa, y acompañadas, en el jefe, de una estrella de plata, y en punta, de un creciente de plata, ranversado.
|