Antiguo apellido, en general, de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Murcia, siendo notable su presencia en Barcelona, Madrid, Alicante y Teruel, y menor en Jaén, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Huesca, Almería, Granada, Baleares, Castellón, Gerona, Cádiz, Sevilla, etc. Procede de la voz –angosto-, “estrecho”, que ha formado apellidos por vía toponímica, pues son abundantes los nombres en Angosto en la toponimia menor de habla castellana. Un –angosto- es un estrechamiento cualquiera del terreno, sobre todo un paso estrecho en zona montañosa, un desfiladero o una garganta.
En la provincia de Burgos existe una población llamada Angosto, origen, sin duda, en parte, de este apellido. Hubo, por tanto, distintas casas solares del mismo, siendo el dato más antiguo el referente a un repoblador del antiguo Reino de Valencia (probablemente de origen aragonés) llamado Pere Angosto, vecino de Catí (Valencia), en 1396. En Aragón, según el censo del año 1495, había casas de Angosto en Rafales (Merindad de Alcañiz) y en Torre la Cárcel (/Merindad de Montalbán). En Tortosa (Tarragona) vivía en 1553 Domingo Angosto, según consta en el “Fogatge” de dicho año. En Cartagena (Murcia) hubo otra antigua casa de Angosto, documentada ya en el siglo XVII.
Otra hubo en Madrid, de la que descendió Alonso Angosto Vallejo, que vio reconocida su nobleza, en 1592, por la Real Chancillería de Valladolid. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”recoge, en primer lugar: En oro, una pesa, de sable.
|