Antiguo apellido de origen catalán, muy poco difundido y radicado sobre todo en la provincia de Girona (en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas), siendo muy notable el número de familias Angelats que encontramos en la provincia de Barcelona; asientos menores se registran en las Baleares y en las provincias de Tarragona y Valencia. También en Francia existen familias Angelats. Procede este apellido, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del nombre personal de origen germànico Angilhard o Engilhad.
Se hallaron los de este apellido en las conquistas y repoblación de los antiguos reinos de Mallorca y de Valencia, junto a Jaime I de Aragón. Así, en el antiguo Reino de Valencia, en el censo del año 1306 de la ciudad de Valencia, ya se documentó una familia Angelats. En Mallorca, tuvieron antigua casa solar en Sóller, localidad en la que 1385 desempeñaron los Angelats empleos de república por la clase de caballeros. En 1561, Miquel Angelats, Capitán de guerra de la villa de Sóller, la defendió del ataque de los moros. En el mismo año, Joan Angelats fue Jurado de Sóller y del Reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos. En Catalunya, según el “Fogatge” o censo de hogares del año 1553, Joan Angelats era vecino de Orís (colecta de Vic).
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Miquel Angelats, Infantería, año 1808. Armas. Unos Angelats: En campo de oro, tres fajas de gules, cargada cada una de ellas de una flor de lis, de oro.
|