EL APELLIDO ANGARITA
Con la llegada de la Edad Media, se inicia la utilización de los apellidos para distinguirse entre aquellas personas que compartían un mismo nombre de pila. De manera que una persona adoptaba un segundo nombre "cognombre" el cual indicara su lugar de origen, el nombre de su padre, una característica física o personal o su tipo de trabajo y así este fue transferido a sus hijos y de éstos a sus descendientes.
Apellido Angarita es de origen catalán. Procede de la voz catalana ‘anguera’, que en diminutivo ‘Angarita o Angarilla’, significa “ andas, albarda”, especie de camilla para transportar cosas delicadas o silla que utilizaban las caballerías de carga, siendo alusivo a la persona que trabajaba en esta actividad.
Un antiguo registro cita, en el Nuevo Reino de Granada, el asentamiento de una rama de este linaje en la población de la Uvita, un antiguo corregimiento de la provincia de Tunja. Allí fueron vecinos los hermanos don Francisco y doña Francisca Angarita Bermúdez, quienes dejan en esta región, una numerosa e importante descendencia. Don Francisco Javier Angarita López, nieto de don Francisco, firmó, como elector del Colegio Constituyente de aquella provincia, la famosa constitución de 1811, años más tarde sería comandante militar y político del mismo departamento.
|