Apellido aragonés de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Teruel, Zaragoza y Barcelona, siendo menor su presencia en Madrid, Tarragona, Castellón, etc. Según los datos del Padrón de enero del 2008 llevaban el apellido Anento en España un total de 123 personas. Tuvo su origen en la localidad de Anento, situada en la comarca de Campo Romanos, a 96 kilómetros de la ciudad de Zaragoza. El nombre de Anento fue tomado como sobrenombre y después apellido por individuos que eran naturales u originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media durante el proceso de formación de los apellidos.
Según el censo aragonés de hogares del año 1495 había casas de familias Anento en Castellote (Alcañiz), Cutanda (Daroca) y Daroca. Una familia, que se apellidó Anento de Bernabé, con casa en Báguena (Teruel), al menos desde 1690, probó su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, hacia el año 1760. En Torralvilla (Zaragoza) moró otra antigua familia Anento, pues en su iglesia parroquial fue bautizado, en 1639, Ambrosio Anento, que casó, el 20 de mayo de 1663, en Torralvilla, con Engracia Torrijos. En Barcelona fue bautizado, en 1874, José Anento, que casó en Rincao, Sao Paulo (Brasil) con Vicentina Pastore, en 1907.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Anento: En plata, un león, de gules, con una bandera, de azur, entre sus manos, cargada de una cruz.
|