Apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de A Coruña, en la que viven la mayor parte de las familias así apellidadas. Otros notable asiento se registra en la Comunidad de Madrid, siendo menor su presencia en Pontevedra, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Barcelona, Murcia, Cádiz, etc.
Tuvo su origen en las poblaciones llamadas Aneiros que existen en las parroquias de San Salvador de Serantes y San Román de Montoxo, ambas en la provincia de A Coruña, cuyo nombre tomaron los progenitores de los hoy así apellidados, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Antiguas casas de Aneiros hubo en Santa Eulalia de Valdovino (A Coruña), localidad en la que fue bautizado, en 1685, Antonio de Aneiros, y, en 1690, Juan de Aneiros; otra casa hubo en San Miguel de Aviño (A Coruña), donde fue bautizado, en 1688, Juan de Aneiros. En Santa Cruz de Moeche, Somozas, Betanzos, Perlio-Fene, Villarruble, Santa María de Ortigueira, etc., hubo otras casas documentadas, en general, a partir del siglo XVIII.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Luis Aneiros, Escuadras de la Prensa, año 1897; Luciano Aneiros Bayoto, Infantería, año 1867, y Luciano Aneiros Pazos, Infantería, año 1884. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aneiros: En campo de oro, una tienda de campaña de gules, con una bandera en su cima, de plata.
|