Apellido, en general, de origen navarro, relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Navarra, con notable presencia en Guipúzcoa, Las Palmas y Madrid. Mogrobejo, Erdozáin y otros tratadistas coinciden en señalar que el primitivo solar y palacio de este linaje estuvo en el lugar de Andueza, hoy desolado, en el valle de Araiz (Navarra).
No obstante, en el “Manuscrito del s. XVIII titulado “Casas solariegas y apellidos de Guipúzcoa”, se cita otra casa de Andueza en la Universidad de Zumarraga (Guipúzcoa). Ramas de los Andueza navarros pasaron a Gasteiz y a San Vicente de Arana (Álava). Una rama fundó –según Mogrobejo- casa palacio en Irañeta; otra en el lugar de Arginariz (Girguillano), y otra en Urdanoz (Goñi). Una línea de la casa de Arginariz, emparentó con los Baquedano, pasando a Abarzuza. De la casa de Urdanoz salieron líneas a Viana, Ibero, Elkano y Arteta, todo ello en Navarra. Por los Tribunales de Navarra les fue reconocida su nobleza a muchos individuos de las citadas casas. En Bakedano radicó otra familia Andueza, originaria de Segura (Guipúzcoa), según probó Juan de Andueza, declarado Hijodalgo por los Tribunales de Navarra, en 1634. Pedro y Juan de Andueza probaron su hidalguía en Ondarribia, en 1738, y Fermín de Andueza lo hizo en Hernani, en 1710.
Armas.- Fueron las primitivas: Cuartelado. 1º y 4º, de plata, con un pino, de sinople, y un jabalí, de sable, pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, de oro, con tres anzuelos, de gules, en triángulo.
|