Procede este noble y antiguo linaje del Señorío de Vizcaya, con casas solariegas junto a la villa de Valmaseda, en la villa de Marquina, en la anteiglesia de San Andrés de Echevarría y en la anteiglesia de Cenarruza, documentada en el siglo XVI. Pasaron a Aramayona (Alava) y a La Rioja.
Domingo y Juan de Andrino Iturreta, vecinos de Cornago (La Rioja), probaron su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, el primero en 1575 y el segundo en 1628.
Magdalena de Andrinoa Balzola Albizua y Lausagarreta, natural de la anteiglesia de Jemein (Vizcaya), solicitó información de vizcaína e hidalguía para sus hijos, originarios de la anteiglesia de San Andrés de Echevarría (Vizcaya), con Sello Mayor en Bilbao, en 19 de Junio de 1664.
Igualmente Domingo de Meabe Andrino Ansorena y Balzola, y hermanos, naturales de Jemein, obtuvieron Sello Mayor en Bilbao, el 19 de Junio de 1664.
ARMAS
Las casas de Valmaseda y de Marquina traen las mismas armas que son: En campo de oro, un castillo de piedra, de cuya torre de homenaje sale un brazo armado, de sable, con una espada desnuda en la mano. Arrimada a los muros del castillo, una escalera también de sable. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
|