Este apellido, de muy escasa difusión, es una variante de escritura, al igual que Amoribieta, del apellido vasco de origen toponímico Amorebieta, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Vizcaya, con algunas ramas en Guipúzcoa, Navarra, etc.
El topónimo Amorebieta deriva, según señala Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, de la voz vasca –amorebieta-, con el significado de “caminos agradables”, “carrascal”, “los vados del carrascal”. El mismo Endika de Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria” recoge este apellido, indicando que, según el Doctor Labayru, tuvo casa armera en la anteiglesia de su nombre, perteneciente a la Merindad de Zornoza, en el Señorío de Vizcaya. Según la “Fogueración” del año 1704, realizada por el Gobierno Universal del Señorío de Vizcaya, eran cinco las casas de este apellido, todas ellas situadas en la calle de la Plaza de la anteiglesia de Amorebieta, llamadas Amorebieta ferrería, Amorebieta fragua o herrería, Amorebieta nagusia (mayor), Amorebieta txikia (menor) y Amorebieta jauregia (palacio).
Gaspar de Amorebieta e Inchaurbe, natural de Miravalles (Vizcaya), presentó información genealógica ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1772. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo I, página 112, recoge para Amorebieta (Amorabieta, Amorebieta) el siguiente escudo de armas: En campo de oro, un castillo de gules
|