Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid, Barcelona, A Coruña, Murcia, Asturias, Badajoz, Córdoba y Palencia. En general, procede Amor del nombre de bautismo Amor, usado en la Edad Media con el deseo de bendecir al recién nacido, en el sobresentido de “nacido en el amor de sus padres”.
También existe una población llamada Amor en la provincia de Zamora, que pudo dar origen a algunas de las familias de este apellido. Hubo, por tanto, familias Amor de muy distintos orígenes, no emparentadas entre sí. Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Amor, vecino de Morata (Madrid), en 1536; Diego de Amor, vecino de Almoguera (Guadalajara), en 1606; Juan Amor, vecino de Coto de Balboa (León), en 1716; Juan Manuel Amor, vecino de Ribadeo (Lugo), en 1805, y Pedro Amor, vecino de la feligresía de Conforto, Concejo de Miranda (Asturias), en 1743. Ante la Real Chancillería de Granada hizo igual probanza, en 1604, Gerónimo de Amor, vecino de Leganiel (Cuenca).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Amor: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos lobos andantes, de sable, y bordura de plata, cargada de ocho armiños de sable.
|