Apellido de origen navarro (también escrito Amilano, al parecer en tiempos antiguos, pues hoy no hemos encontrado familias así apellidadas). Tienen los Amillano su principal asiento en Navarra, siendo notable su presencia en Madrid y Barcelona, y menor en Guipúzcoa, Vizcaya, etc. A enero del 2009, según los datos del Padrón, llevaban este primer apellido un total de ciento ocho personas.
Tuvo su origen en el Concejo de Amillano, agregado al municipio de Allín, del partido judicial de Estella (Navarra). Procede el topónimo Amillano de la voz vasca –amillano, amilano-, “la colina del precipicio; lugar del precipicio; gamonal”, según señala Endika de Mogrobejo, quien añade que este linaje, según testimonio de Fray Francisco de Lozano, procede de Navarra, con casa solar en la llamada marca de Pamplona. En el siglo XVI (si no antes) ya había casas de Amillano en Galdeano y Estella (Navarra). Así, el 27 de abril de 1612, fue bautizada en Galdeano Águeda Pérez de Amillano, hija de Pedro y de María, y en Esttella lo fueron los hermanos Antonio y Bartolomé de Amillano y Gembe, hijos de Diego y de Elena. En Oteiza casó, el 7 de junio de 1776, Ángel de Amillano, con María de los Ángeles Echeberría, etc. Otras antiguas casas hubo en Arraiza, Mues, Pamplona, Muniain de la Solana, Osco, Leoz, Tudela, etc.
Armas.- Traen los Amillano o Amilano: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople, y 2º y 3º, en campo de plata, una faja de gules.
|