Antiguo apellido de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Tarragona, con alguna presencia en las de Lleida y Huesca, entre otras. Señala Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, que Amill proviene del nombre latino Amelius o Aemilius (nombre de una gens romana) y como Amill se encuentra ya documentado en el año 908. Bertrán Amill fue Comendador de Vilafranca de la Orden de Sant Joan en 1209, de Lleida en 1210, 1211 y 1220-1225, y de Alguayre en 1222.
Una muy antigua casa de Amill hubo en el lugar de Barberà (Tarragona), según consta en el censo catalán de 1358. Familias Amill se hallaron entre las que repoblaron el antiguo reino de Valencia, con casas en Almassora (1379), Catí, Morella (1396), Castelló de la Plana (1398), etc. De Valls (Tarragona) fueron los hermanos Pere y Gabriel Amill, “mestres d'orguens” que participaron en la construcción del de la iglesia mayor de dicha villa, en 1502.
Según el censo catalán de hogares de 1553, había casas de Amill en Montblanc, Pira, Barberà (Tarragona); Vilanna (Girona) y Berga (Barcelona). Lluis Amill, de Pira (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1643. Ermengol Amill fue un célebre militar catalán, nacido hacia el año 1650; cursó estudios en Tarragona y fue maestro en Agullana; después de una azarosa vida militar, consiguió el gobierno del castillo de Cotrone, en el reino de Nápoles. Armas.- Unos Amill: En gules, tres palos, de oro.
|