Apellido, poco frecuente, que hallamos radicado, principalmente, en las provincias de Barcelona y Gerona, siendo menor su presencia en Madrid, Pontevedra, Salamanca, Tarragona, Baleares, etc. Faure dice que los apellidos Amich, Amic y Amigó proceden del nombre personal tardo-latino Amicus, derivado de la voz –amicus-, “amigo, amante, favorito”. Apellidos semejantes se registran en Italia, como Amico, Amici o Amigo, y en Francia, como Ami o Amic.
De hecho, los Amich de España deben descender, al menos en parte, de familias Amich de origen francés, pues ya en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1358 se cita una casa de Amich en el lugar de Sant Hipòlit, en el Rosselló, cuando era territorio de la corona catalano-aragonesa. Algo más tarde, según el “fogatge” del año 1497, Steve Amich y Antoni Amich vivían en Barcelona; Guerau Amich vivía en Girona, y Johan Amich vivía en Quart (Girona). Ya en el siglo XVI, según el “fogatge” del año 1553, Joan Amic vivía en Tortosa; Roch Amich vivía en Fornells (Girona); Bertomeu Amich vivía en Les Borges del Camp (Tarragona), etc.
Familias Amich se establecieron en el antiguo Reino de Valencia, con casas en Gandía (1373), Muro del Comtat (1396), L´Ollería (1421), Pego (1488), etc. Asistieron como Síndicos del Brazo Real a las Cortes catalanas: Pere Amich, de Lleida, en 1449, y Joan Amich, de Tortosa, en 1542 y 1547. Armas.- Partido: 1º, en azur, unas manos en alianza, acompañadas de dos estrellas, de oro, y 2º, (en oro), dos palos (de gules).
|