Apellido gallego de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en La Coruña, de la que es originario, con casas en su capital y en El Ferrol, Santiago de Compostela, Valdoviño, Cedeira, Narón, Fene, Ortigueira, Mugardos, Moeche, Cabanas, etc. Asientos menores se registran en Pontevedra, Madrid, Barcelona, Valladolid, Vizcaya, Sevilla, Cádiz, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras Comunidades y provincias.
Procede del topónimo Ameneiro / Ameneiros, nombre de diversas poblaciones de la provincia de La Coruña, cuyo nombre deriva de la voz gallega –ameneiro-, nombre de un árbol que crece a las orillas de los ríos, de madera dura y ligera, flor en forma de espiga colgante y de hasta 20 metros de altura. Una antigua casa del apellido Ameneiros hubo en Santa Cruz de Moeche, documentada, al menos, desde el siglo XVII. Así, en 1674, fue bautizada en dicha población, Ana de Ameneiros, y, en 1733, lo fue Antonio Freire de Ameneiros. Otra antigua casa hubo en Valdoviño, localidad en la que, en 1708, fue bautizado, Domingo de Ameneiros; en 1782, Antonio de Ameneiros, y en 1799, Ángel de Ameneiros. Otra casa hubo en San Miguel de Aviño, localidad en la que fue bautizado, el 22 de Febrero del año 1778, Ángel Xosé de Ameneiros.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ameneiro / Ameneiros: En campo de oro, un oso, de sable, empinado, y, entre sus manos, un panal, y volando siete abejas, de su color.
|