La mayor parte de las familias Amela son de origen catalán, existiendo un reducido número de familias homónimas originarias de Galicia. Los Amela catalanes gozan de escasa difusión, hallándose sus principales asientos en las provincias de Barcelona y Castellón; asientos menores hallamos en las provincias de Tarragona, Valencia, Teruel, Lleida, Girona, Zaragoza y Comunidad de Murcia, entre otras.
Este apellido catalán es un derivado del también apellido Ametlla, que desde el siglo XIV aparece registrado en los censos del antiguo Reino de Valencia como Ametlla, Ametla, Amenla. Amella, Amela y Sametlla, con casas en Morella (1306), Alcalà de Xibert, Campanar, Sant Mateu (1379), Udianes, Vexada, Vilafranca del Maestrat, Xiva de Morella (1396), etc. Los Amella o Amela catalanes tuvieron antiguas casas solares en Aramunt, Ares de Cabó, Castelló de Farfanya, Conques, Granadella, Lleida, Tremp, Tortosa y Ulldecona, según el “Fogatge” o censo de hogares del año 1553. Procede Amela (Ametlla), según señala don Francesc de Borja Moll, del “nom del fruit de l´atmeller”.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales José J. Amela, Caballería, año 1837, y Jesús Amela Ausina, Estado Mayor del Ejército, año 1872. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Amela: En campo de plata, un cepo de sable.
|