Este antiguo apellido castellano es poco frecuente y se encuentra disperso por España, si bien se registra sobre todo en Galicia, Extremadura, zonas de Castilla-León, Madrid, Andalucía y Barcelona. Procede del nombre de bautismo Ambrosio, que algunas familias adoptaron como apellido, derivado del nombre personal latino Ambrosius, que significa “inmortal, divino”, al igual que la ambrosía, la bebida de los dioses del Olimpo. El nombre de Ambrosio fue popularizado por san Ambrosio, obispo de Milán en el siglo IV. Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Ambrosio, no emparentadas entre sí, en distintos lugares de España.
Una de ellas, muy antigua y de probada nobleza, tuvo su origen en la villa de Melgar de Yuso (Palencia), de la que descendieron Lope de Ambrosio y Cristóbal de Ambrosio, ambos vecinos de la citada villa y reconocidos como Hijosdalgo por la Real Chancillería de Valladolid, en los años 1537 y l583, respectivamente. Por otra parte, en el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Raimundo Ambrosio Alcántara, Artillería, año 1854; Francisco Ambrosio Garriga, Infantería, 1872, y Manuel Ambrosio Vicente, Ingeniero, 1937.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 110, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Ambrosio el siguiente escudo de armas: En campo de plata, un guerrero, de su color, con una bandera de sinople, en la mano.
|