Antiguo nombre y apellido catalán, poco frecuente y repartido por Catalunya. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Ambròs deriva del nombre de “sant Ambrosius, bisbe de Milà. És un mot grec que significaba –diví-, derivat de –ambrosia- el menjar dels déus. Ës improbable l´origen aràbic –Amrús que ´ha atribüit al nom Ambròs.” Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí.
Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, Perot, Joan y Tomas Ambròs vivían en la Torre de Claramunt (colecta de Igualada); Joan Ambròs vivía en Batea; otro Joan Ambròs vivía en Ribarrroya; Perot, Juan y Francesc Ambròs eran vecinos de Ascó, todo ello dentro de la “colecta de Tortosa”; Joan y Francesc Ambròs eran vecinos de Castellbell (colecta de Manresa), y Joan Ambròs vivía en Flix (colecta de Lleida). Por otra parte, Antoni Castellví i Ambròs, natural de Flix (Tarragona), labrador de profesión, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1805 (fue uno de los diez privilegios de Ciudadano Honrado concedidos para beneficiar las obras del Puerto de Tarragona).
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras A-CH, página 106, recoge para Ambròs el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, una torre, de plata, sobre rocas, del mismo metal.
|