Apellido, muy poco frecuente que hallamos radicado, principalmente, en la provincia de Barcelona (con casas en Vic, Barcelona, Gurb, Sabadell, Sant Julià de Vilatorta, Prats de Lluçanés, Martorell, Santa Eugenia de Berga, Artes, Roda de Ter, Manlleu, Sagàs, Vilassar de Mar, Vilanova del Vallés, Sant Genís d´Orís, Torelló, Olost, Sant Bertoméu del Grau, Calldetenes, Navarcles, etc). Asientos menores se registran en Girona y Valencia.
Moll, en su obra “El Llinatges Catalans”, escribe que, muy probablemente, sea la grafía aglutinada e incorrecta de “en Blas”, nombre procedente del nombre latino Blasius, que se popularizó por ser el de un santo y mártir del siglo IV y que deriva del latín –blaesus-, “balbuciente, tartamudo”.
No obstante, antiguamente existieron los apellidos Amblard (Puigcerdà) y Amblart (Perpinyà), hoy desaparecidos, pero tal vez relacionados con Amblàs. Los datos más antiguos encontrados sitúan a los Amblàs en la región francesa de Rhône Alpes, con casa en Marcilly-d´Azergues, documentada, al menos, desde el año 1696. Otras casas hubo en las villas de Villemoyrieu (1776), Dolomieu (1759), etc., todas ellas en la citada región de Rhône Alpes.
También en las regiones de Auvergne, Pays de Loire, Poitou Charentes, etc., hubo familias Amblàs. En Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) casó, el 29 de febrero de 1756, Martí Amblàs, con Rosa Tort. Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En oro, tres lises de azur. Bordura componada de oro y gules.
|