Apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Vizcaya y Cantabria, y menor en Navarra, Álava, La Rioja, Asturias, Barcelona, etc. Los tratadistas Hita, Zazo y Mendoza dicen que este linaje es originario de la tierra de Aya (Guipúzcoa), siéndolo de antiguos hijosdalgo, y añaden que Lope de Amas sirvió al Señor de Vizcaya, Lope Díaz de Haro, en sus campañas contra los moros de Andalucía.
Sirvieron los de este linaje a los Reyes de Castilla en las guerras de Andalucía, y estuvieron en el sitio de Córdoba. Juan Beltrán Amas fue Procurador de la villa de Orio (Guipúzcoa) en la Junta General de Guetaria, en 1397. En el primer libro de bautizados de Munguia (Vizcaya) aparecen miembros de este linaje, documentados en 1646, según señala Endika de Mogrobejo. Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Martín de Amas y hermanos, vecinos de Zumaya, en 1628; José Amas, vecino de Deva, en 1657; Lázaro de Amas y Lizardi, vecino de Asteasu y originario de Aya, en 1659; José Amas, vecino de Zumaya, en 1660; Martín y Ramos Amas y sus hermanos, vecinos de Zumaya, en 1669, y Agustín Amas, vecino de Aya, en 1691.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Amas: Cortado: 1º, En gules, una vaca de oro, con pezuñas de sable, collar de azur y cencerro de plata, y 2º, De plata, con un jabalí andante, de sable. Bordura general de oro, con ocho aspas de gules.
|