Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Girona y de Barcelona. Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que procede de apodos relacionados con el adjetivo catalán –amargant-, con el significado de "agre, trist, molest". El mismo criterio comparte Alcover, según indica en su “Diccionari català, valencià i balear”, ilustrándolo con antiguos textos en lengua catalana: “Ço que us es dolç a mi par amargant”, y “Beure fel y vinagre, un beure tan amargant”. Amargant es apellido de aparición tardía, pues no aparece recogido en los “fogatges” catalanes de los años 1358 a 1553, siendo las más antiguas noticias encontradas del siglo XVII. Así, el 31 de junio de 1624, casó en la iglesia de Sant Gregori, de Girona, Bernat Amargant, hijo de Rafael Amargant y de Hierònima, con Anna Bardesa. En la iglesia de Sant Feliu, de Girona, casó, el 11 de abril de 1645, Llorens Amargant, con María Fàbregas.
En la Sellera de Ter (Girona) casó, el 18 de agosto de 1647, Bernat Amargant, hijo de Llorens Amargant y de Magdalena, con Francisca Fàbrega. En Sant Feliu de Guixols (Girona) casó, el 16 de febrero de 1667, casó Feliu Amargant, con Magdalena Buxona, etc. Santiago Amargant Guirado, destacado pintor paisajista, concurrió a la Exposición General celebrada en 1894 y a la de Bellas Artes de 1898.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de gules, cuatro palos de gules. El jefe de plata, con una letra A, de sable.
|