Muy antiguo apellido catalán (también escrito como Amadas), poco frecuente y registrado casi exclusivamente en las provincias de Tarragona (con casas en su capital, Tortosa, Bot, Gandesa, Corbera d´Ebre, Horta de Sant Joan, etc.) y Barcelona (con casas en la ciudad Condal, Sant Feliu de Llobregat, San Just Desvern, Premià de Mar, L´Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, etc.).
Este apellido –al que no se refiere Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”- podría ser una variante plural del apellido aragonés Amada, pero, según el filólogo Gutierre Tibón, tanto Amadé como Amadés (o Amades) son formas derivadas del nombre latino Amadeus, “el que ama a Dios”. En el censo de población de la villa Sant Mateu (Castellón) del año 1379, ya se registró una familia apellidada Amades, cuyas ramas pasaron después a la vecina provincia de Tarragona, fundando casas en las poblaciones de Bot (colecta de Tortosa) y Mas Roig (colecta de Tarragona).
En Bot, según el "Fogatge" o censo catalán de hogares del año 1553, vivían Pere y Anthoni Amades, y en Mas Roig vivían Joan y Pere Amades. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se conserva el expediente del oficial Baltasar Amadas i Franquesa, Infantería, 1827. Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Amadas (Amades): En azur, un castillo, de oro, sumado de un medio vuelo de plata.
|