Apellido (también escrito Alumbrero), poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Ciudad Real y Madrid, siendo menor su presencia en Tarragona, Toledo, Valencia, Asturias, Badajoz, Alicante, Albacete, etc. El filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señala que Alumbreros es un derivado, al igual que Lumbreras, del latín –lumbrera-, “luminaria”.
Aunque Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica” dice que tuvieron los Alumbreros antigua casa solar en Membrilla (Ciudad Real), con ramas en Manzanares (Ciudad Real) y Bilbao (Vizcaya), los datos más antiguos encontrados se refieren a una casa que hubo en Manzanares, en cuya iglesia parroquial fue bautizado, en 1594, Francisco Díaz Alumbrero(s), que casó, en 1619, en Manzanares, con Ana Torres, siendo padres de Francisco Marcos, José y Marcos Díaz Alumbrero(s) Torres, nacidos en 1624, 1626 y 1627, respectivamente.
En Membrilla fue bautizado, en 1793, Rafael Alumbreros, que casó en su iglesia parroquial, en 1818, con Lucia Campillo, siendo padres de Vicente Alumbreros Campillo, bautizado en Membrilla en 1819, etc. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica recoge, Apéndice I, página 15, recoge para Alumbreros: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules, arrancada, y alzada a su diestra un oso, de sable, y a su siniestra, dos lobos, de sable, también alzados al tronco.
|