Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que el apellido Alujes o Alujas, así como las variantes Alujà, Aluja y Olucha proceden del antiguo apellido Oluja, forma femenina del nombre de origen germano Aluig. El nombre de Oluja fue el que antiguamente tuvo la población leridana de Les Oluges, que formó parte a partir del siglo XI de la llamada “marca de Berga”.
En el siglo XIV eran Señores de Oluja los Oluja, que tomaron por apellido el nombre de dicho lugar. Las noticias que del linaje Oluja se tienen alcanzan a los tiempos de la Reconquista, durante la cual sus caballeros se distinguieron por sus virtudes militares, según consta en el Real Registro Sigilli Secreti Petri III de 1357, y en el Real Registro de la Lugartenencia, de la Reina doña María, consorte del Rey aragonés don Martín, año 1396. Fueron Señores de los castillos y lugares de las Olujas Altas, Vallfogona, Santa María, Frexanet, Monfar, Montfalcó, Tudela, Mompalau, Rabasa y Palamós.
Ya como Alujes se registra una casa en 1667 en El Papiol (Barcelona), pues allí casó en dicho año Lluís Alujes, con Francisca Esteve. Otra casa hubo en Terrassa (Barcelona), donde en 1824 casó Isidre Alujes con Antonia Arnella, y otra en Olot (Girona), donde casó en 1882 Bartolomé Alujes, con Anna Boix i Planesas. Hoy tienen los Alujes casas, sobre todo, en la provincia de Barcelona. Armas.- Las mismas que Oluja(s): En campo de azur, una cruz llana de oro que llena todo el campo.
|