Antiguo de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Lleida, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Tarragona, Girona, Madrid, Zaragoza, Alicante, etc. Este apellido se registra también como Altisén y Altisench. Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, procede del nombre personal de origen germánico Altesind, “camino viejo”, o de Altaswind, “noble viejo”.
De las formas de escritura señaladas, la primitiva es la de Altisén, recogida ya en el censo catalán de hogares del año 1553, según el cual, Antoni Altisén era vecino de Corbera (colecta de Tortosa”); Joan, Antoni y Franci Altisén eran vecinos de Vilagrasa (“colecta de Tárrega”); Antoni Altisén era vecino de Claravalls (Tárrega), y Joan Altisén lo era de Altet (Tárrega). Por los años de 1600 floreció el maestro pintor barcelonés Leandre Altisén, que en 1628 fue nombrado cónsul de su gremio. De la misma época fue el maestro pintor barcelonés Gaspar Altisén, también cónsul de su gremio entre 1618 y 1623.
A principios del presente siglo nació en Barcelona la pintora Aurora Altisent, discípula de Ángel López-Obrero e influida por la obra de Cézanne. Armas.- El “Heraldario Español, Europeo y Americano”, tomo IV, de don Vicente de cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Altisent el siguiente escudo de armas: En oro, una montaña, de sinople, sumada de una torre, almenada, mazonada y aclarada de sable.
|