Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Tarragona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en la de Barcelona y menor en las de Lleida, Girona, Zaragoza, Huesca, Castellón, Valencia, etc.
Procede del topónimo Altadill, nombre de una población perteneciente al municipio de Sant Guim de Freixenet (Lleida), que fue tomado como apellido por individuos que eran naturales u originarios de dicho lugar, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Altadill fue una antigua cuadra formada por la llamada “casa Altadill”, la iglesia de Sant Salvador y diversas masías. Los datos más antiguos sobre este apellido se recogen en el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1553, según el cual, Guillem y Joan Altadill vivían en la villa de Rasquera, y Pere, Jaume, Miquel y otro Guillem Altadill vivían en el lugar llamado “Lo Pinell”, todo ello dentro de la entonces llamada “colecta de Tortosa”, en la hoy provincia de Tarragona. Antoni Altadill (Tortosa 1828- Barcelona 1880) fue un destacado novelista, dramaturgo y periodista. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Zacarías Altadill, Oficial Carlista, 1843, y Julio Altadill Torronteras, Intendencia, 1875.
Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras A-CH, página 95, recoge para Altadill el siguiente escudo de armas: En campo de azur, un perro, de plata.
|