Antiguo apellido de origen toponímico, muy poco frecuente, que aparece escrito como Alsamora, Alçamora o Alzamora, originario del pueblo de Alsamora, perteneciente al municipio de Sant Esteve de la Sarga (Lleida). Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, señala que el topónimo Alsamora probablemente sea una metátesis de Almassora, del árabe al-mahsura, que significa "la cerrada".
Hoy día tienen los Alsamora casas, sobre todo, en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida. Ya en 1219 era Comendador de Siscar por la Orden de Sant Joan de Jerusalem en el Gran Priorato de Catalunya, Ramón Alsamora, siéndolo después de Lleida, en 1230. Ramas de este apellido pasaron a Aragón, Navarra, Mallorca y Valencia. Joan y Lluís de Alzamora, hermanos, acompañaron a Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, ganando la ciudad de Borriana (Castellón), donde quedó Lluís establecido, y Alcoy (Alicante), donde quedó heredado Joan. Levantaron casas los Alzamora o Alsamora (Alçamora) en Borriana (1286), Montesa i Vallada (1289), Cocentaina (1290), Castelló de la Plana (1291), Valencia (1306), etc.
En Catalunya, según el “Fogatge” del año 1358, tenían los Alçamora casa solar en Alguayre (Lleida), y, según el del año 1553, tenían casas en Fabrasa, La Muçara, L´Albí, Lo Vallusell, Vallclara, Santpedor y Alguayre. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Alsamora: En oro, cuatro fajas de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
|