Antiguo apellido valenciano de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y de Barcelona, siendo muy notable su presencia en las de Madrid y Teruel, y menor en las de Castellón, Zaragoza, Tarragona, Alicante, Sevilla, Toledo, Málaga y Asturias, entre otras. Procede este apellido del topónimo Alpont (castellanizado en Alpuente), nombre de una población valenciana perteneciente al partido judicial de Llíria, en la comarca de Serrans, en los límites con la provincia aragonesa de Teruel.
Este apellido, escrito como Alpont, es tan antiguo que aparece ya entre las primeras familias que repoblaron las villas valencianas de Ademús y de Torrent, en el año 1379. Una rama, apellidada ya Alpuente, se estableció en el siglo XVI o XVII en la villa de Jabaloyas (Teruel), y de ella fue descendiente Pedro Alpuente Mateo Asencio y Valera, quien probó su nobleza, en 1621, junto con su mujer Isabel de Castellblanch y López, natural de Jabaloyas, para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia.
Por otra parte, en el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: José Mª. Alpuente, Noble, Infantería, 1808; Pedro de Alpuente, Carabineros Reales, 1788; Miguel Alpuente, Infantería, 1778, “Persona Honrada”, y Juan Alpuente, Caballería, 1835. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de oro, un oso, andante, de sable.
|