Antiguo apellido, poco frecuente y registrado como Almendro y Almendros, hallándose más extendida la forma Almendros, que tiene sus principales asientos en Madrid, Granada, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante. Los Almendro, por su parte, tienen también su principal asiento en Madrid, siendo notable su presencia en las provincias de Barcelona, Málaga, Badajoz, Huelva, Cádiz y Toledo, y menor en las de Valencia, Sevilla, Granada, Albacete, Córdoba, etc. Procede del sustantivo castellano almendro, que generó apodos relativos al oficio de recoger o cultivar la almendra. Pero también procede de topónimos, pues existen lugares como El Almendro (Huelva), que generó, en parte, el apellido.
El tratadista Endika de Mogrobejo señala que una muy antigua casa del apellido Almendro hubo en Santiago de Compostela (La Coruña), documentada ya en el año 1593. Como Almendros consta documentado el apellido, en Andalucía, desde el siglo XV, pues Pedro de Almendros justificó su nobleza, en la ciudad de Úbeda (Jaén), en tiempos de los Reyes Católicos, y fue heredado en Villacañas (Toledo).
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Antonio Almendro, Infantería, 1857; Pero Almendro, Sanidad, 1815; Antonio Almendro Nieto, Infantería, 1844, y Victoriano Almendro Puygrós, Artillería, 1880. Armas: El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Almendro, en primer lugar: En oro, una estrella de gules rodeada de otras cinco estrellas del mismo color.
|