Muy antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Madrid, con notable presencia en las prov. de Zaragoza, Barcelona, Guadalajara y Sevilla, y menor en las de Soria, Valencia, Almería, Ciudad Real, Valladolid, Cádiz y Toledo, entre otras.
Procede del topónimo Algora, nombre de una población en la prov. de Guadalajara, cuyo origen está en la voz árabe algora, “la tierra baja”. Se tienen noticias de este apellido ya en el siglo XII, pues el caballero Íñigo de Algora, acompañó al Rey Don Alfonso VIII, en 1170, a la conquista de Cuenca, siendo allí heredados él y sus sucesores en el lugar de Mazarulleque, donde vivía, en 1662, Diego Algora. Según el censo aragonés del año 1495 había una casa de Algora en Calatayud (Zaragoza). Fco. Algora, vecino de Sigüenza (Guadalajara), obtuvo confirmación de Caballero, en 1485. Fco. de Algora, natural de Épila (Zaragoza), ganó proceso de Infanzonía, en 1722, ante la Real Audiencia de Aragón. Fray Juan Algora García, de la Orden de San Agustín, natural de Almadén (Ciudad Real), probó su nobleza para ejercer el cargo de Calificador ante el Santo Oficio de la Inquisición, en la Corte, en 1815. José Serrano y Algora, Regidor de Madrid en 1740 y Alcalde en 1741, ingresó en la Militar Orden de Santiago (1744).
Armas.- Partido: 1º., En oro, un roble de sinople, y 2º., en plata, un áncora de navío, de sable. Bordura componada, de ocho piezas: cuatro de gules y cuatro de plata; en las de gules, aspas de oro, y en las de plata, estrellas de azur.
|