Apellido castellano (también escrito, en raras ocasiones, Alfajeme), poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid y en la provincia de Zamora, siendo notable su presencia en Valladolid, Vizcaya, León, Barcelona y Cádiz, y menor en Salamanca, Álava, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Asturias, Pontevedra, etc.
Procede de apodos de tipo profesional relacionados con la voz castellana –alfajeme-, derivada del árabe al-haggan, con el significado de “sangrador”, “cirujano”, y, del siglo XIII al XVIII, “barbero”, “sangrador”. Debió haber, por tanto, distintas casas solares del apellido Alfajeme o Alfageme, no emparentadas entre sí, aunque Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, dice que el apellido es originario de Zamora, concretamente de la población de Vezdemarbán, donde se documentan familias portadoras del mismo, al menos, desde el año 1597. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Manuel Alfageme, Farmacia Militar, 1808; Vicente Alfageme, Infantería, 1811, Noble; Ildefonso Alfageme Conde, Infantería, 1843; Felicísimo Alfageme Inés, Guardia Civil, 1847; Pablo Alfageme López, Infantería, 1875, y Miguel Alfageme Pérez, Alabardero, 1873.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Alfageme el siguiente escudo, siendo el mismo que recoge A. Matilla Tascón en su “Guía-inventario de los Archivos de Zamora y su provincia”: En campo de plata, una banda, de sinople, acompañada de dos veneras, de gules.
|