Apellido de origen patronímico y presente en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, etc. Deriva del nombre Alexandre, del griego Alexandros, de –alekso-, “defender”, y –andros-, “hombre”, es decir, “el que defiende a los hombres”; no obstante, como- alekso- también tenía el significado de “rechazar”, podría significar “el que rechaza a los hombres” (es decir, a los enemigos). Existen, por tanto, distintas familias apellidadas Alexandre, no emparentadas entre sí.
Tienen los Alexandre en España asientos notables en Alicante, Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Sevilla, Albacete, etc., y menores en Girona, Asturias, León, Málaga, Castellón, etc. En Catalunya, según los datos recogidos en el “Fogatge” o censo de hogares del año 1358, había dos casas del apellido Alexandre, una en Montornès (Lleida) y otra en Vallfogona (Lleida). Dos siglos más tarde, según el “Fogatge” del año 1553, Andreu Alexandre vivía en Montornès (Lleida). Otras antiguas casas hubo en Besalú (Girona), en 1584; Sant Feliu (Girona), en 1664; Cenarruza (Vizcaya), en 1570; Zuaza (Álava), en 1610, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: José Mª. Alexandre, Ingenieros, 1779; M. Paul, Ejército Francés, 1897, y Manuel Alexandre, Infantería, 1810, “Persona Honrada”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Alexandre, en primer lugar: En campo de plata, un águila de sable, exployada, surmontada de dos flores de lis, de gules.
|