Apellido de origen italiano, algunas de cuyas ramas pasaron a Francia y a España, así como a Hispanoamérica, en especial a la República Argentina. Tuvieron los Alesina una antigua casa solar en la villa italiana de Rocca d´Arazzo (Asti), en la región del Piamonte, documentada, al menos, desde el año 1693. En Francia, en la villa de La Rochette (Savoie), región de Rhône Alpes, se documentó a una familia Alesina en el año 1703. Otra casa tuvieron los de este apellido en la villa italiana de Domodossola (Novara), localidad en la que casó, en 1793, Giusseppa Alesina, con Ignazio Capis. Otra hubo en la villa de Castellamonte (Torino), donde fue bautizado, en 1835, Michele Alesina, que casó, en 1860, con Cattarina Miglia. En la misma localidad casó, el 18 de mayo de 1876, Carola María Alesina, con Pietro Francesco Cottino, etc.
En España es apellido muy poco frecuente, apellidándose Alesina algunas familias dispersas por Barcelona, Valencia, Murcia, Soria y Madrid, entre otras Comunidades y provincias.
Armas.- Los heraldarios italianos recogen para Alesina el siguiente escudo de armas: En campo de oro, un chevrón de azur, surmontado de un castillo mazonado y aclarado de gules, del que salen dos alas, de azur, una de cada uno de sus lados. En jefe, un águila bicéfala, de sable.
|