Apellido de escasa difusión, con sus principales asientos en las provincias de Barcelona y Tarragona. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que Alegret es un derivado diminutivo de –alegre-, como apodo puesto en la Edad Media a individuos que “eran alegres”. Aparece este apellido ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Castelló de la Plana, 1239; Catí, 1240; Alcúdia de Carlet, 1252; Cocentaina, 1290; Oriola, 1300-1314; Onda, 1379, etc.
De las ramas valencianas fueron descendientes, entre otros, los siguientes individuos, todo los cuales hicieron prueba de nobleza para ejercer cargos en el seno de la Santa Inquisición de Valencia: Cristóbal Alegret Pérez Matheu y Sánchiz, natural de Alcira, para Familiar, en Valencia, en 1760, y Esteban Alegret Lascura Aranda y Coma, natural de Alcira, para Médico y Familiar, en 1721. En Catalunya, según el “fogatge” del año 1358, había casas de Alegret en Rosselló Fulleda, Vilamayor y El Vendrell, y, según el “fogatge” del año 1553, Climent, Jaume, Gabriel, Berthomeu y Pere Alegret vivían en “Vilanova i la Geltrú y Cubelles”; Berthomeu Alegret vivía en Tremp (Lleida); Pere Alegret en Cervera (Lleida); Pere Aloy Alegret y Joan Alegret en Vilamitjana (Lleida); Joan Alegret en Sutarraya (Lleida); Gabriel Alegret en Mulnas (Tarragona), y Gabriel Alegret en Valmoll (Tarragona).
Armas.- Unos Alegret: En campo de gules, una torre de plata acompañada de tres flores de lis del mismo metal, una en jefe y dos en los flancos.
|