Apellido de muy escasa difusión (también escrito Aldaguer) que hallamos, principalmente, en la provincia de Alicante, en la que habita la mayor parte de las familias así apellidadas. Asientos menores se registran en Barcelona, Murcia, Girona, Valencia, Baleares, Almería, Pontevedra y Madrid, entre otras Comunidades y provincias.
En cuanto a su etimología, don Francesc de Borja Moll, en su obra titulada "Els Llinatges Catalans", indica que el apellido Aldeguer procede del nombre personal germánico "Athalgard". El también filólogo mosén Antoni María Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, lo hace derivar, directamente, del nombre de pila germano “Aldeger”, sin que, al igual que hace Moll, indique el significado del mismo. La más antigua mención a este apellido se encuentra en el censo de la ciudad de Valencia correspondiente al periodo 1354-1373, en el cual se menciona a un tal Pere o Petrus Aldeguer (o Aldeger), de profesión “corredor”. Este apellido, por otra parte, no aparece en los censos catalanes de los años 1358, 1497 y 1553.
En un “Índice de Expedientes de Funcionarios Públicos. Viudedad y Orfandad. 1763-1872”, tomo I, página 334, se cita a don José Martínez Galisonga, Dependiente de Rentas, fallecido en el año 1856, quien dejó su pensión a su viuda, doña Josefa Aldeguer. Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, el nombre germánico “Athalgard”, en letras de sable.
|