Antiguo apellido navarro de origen toponímico, que tuvo su cuna en el lugar de Aldaz (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Larraun y p. j. de Pamplona (Navarra). El topónimo Aldaz proviene de la voz euskera aldaz: “de la cuesta, pendiente”, “pastizal”, según señala Endika de Mogrobejo. La casa solar de Aldaz, en el lugar del mismo nombre, se llamó "Etxabakoiz". Juan Martínez de Aldaz era vecino de Tolosa ya en el año 1346. Miguel de Aldaz y Aguerre, natural del lugar de Izurdiaga (Navarra), fue reconocido como noble por la Real Audiencia de Pamplona, en 1687, por ser descendiente de la casa del apellido Aldaz llamada "Etxabakoiz".
Diego Marín Baset y Aldaz fue Secretario único perpetuo, por juro de heredad, de los tres Estados y Cortes Generales del Reino de Navarra, y José Francisco Baset y Aldaz fue Teniente del Regimiento de Dragones de Sagunto. Ambos obtuvieron Ejecutoria de hidalguía en el año 1774. Algunas ramas de Aldaz pasaron a Andalucía. Miguel Aldaz fue un pintor sevillano cuyo nombre se cita en un documento del año 1579 y que se conserva en el Archivo General de Indias. Hoy día es apellido muy poco frecuente, con su principal asiento en Navarra, siendo notable su presencia en Madrid, Guipúzcoa y Zaragoza, y menor en Barcelona, Valencia, Vizcaya, Murcia, Alicante, Tarragona, Las Palmas de G.C., Cantabria, Burgos, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En gules, cinco veneras, de oro, puestas en aspa.
|