Apellido aragonés de origen toponímico, muy poco frecuente y escrito, indistintamente, como Alcorisa o Alcoriza. Como Alcorisa se registra sobre todo en Valencia y Barcelona, con alguna presencia en Alicante, Cuenca, etc.; como Alcoriza se registra sobre todo en Valencia, Barcelona y Madrid, con ramas en Alicante, Murcia, etc.
Tuvo su origen en la villa de Alcorisa (Teruel), cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media. El nombre de Alcorisa deriva del árabe al-kurá, “las alquerías”, según Albaigés. Familias de este apellido (escrito Alcorisa o Alcoriça) pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Oriola (1300-1314), Càlig (1379), Morvedre (1421), etc., según recoge don Enric Guinot en su obra “Els Fundadors del Regne de València”. Descendiente de la casa de Oriola (Alicante) fue Baltasar de Alcorisa o Alcoriza, que fue ciudadano y jurado de dicha localidad, en 1583. En Aragón, Juan de Alcorisa fue Cofrade de Caballeros Nobles de San Jorge, sobre 1506-1547. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Miguel Alcoriza Escudero, Infantería, año 1870.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Alcorisa o Alcoriza: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de gules y surmontada de tres panelas de gules, goteando sangre.
|