Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Ciudad Real, Madrid y Murcia, siendo muy notable su presencia en Barcelona, Alicante, Valencia y Zaragoza. Procede de lugares como Alcolea de Cinca (Huesca), Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), Alcolea del Pinar (Soria), etc. El topónimo Alcolea deriva del árabe al-quláya: “el castillo pequeño, el castillejo”. Pedro Jordán de Alcolea era caballero en 1283, y fue nombrado para entrar con el rey don Pedro III de Aragón en el desafío de Burdeos contra el rey Carlos de Nápoles.
Juan Pérez de Alcolea era Alcaide del castillo de la villa de Los Fayos (Zaragoza), en 1334, reinando don Alfonso IV de Aragón. Los Alcolea de Aragón, según antiguos tratadistas, eran del linaje Zapata, algunos de cuyos miembros se establecieron en Alcolea de Cinca (Huesca), tomando su nombre por apellido. José Alcolea Herrera, natural de Minaya (Albacete), probó su nobleza para ejercer el cargo de Oficial ante el Santo Oficio de la Inquisición de Murcia, en 1662, junto a su mujer Isabel Asensio de la Cerda, natural de Murcia. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Pedro Alcolea Fernández, de Sigüenza (Guadalajara), en 1741, y Pedro de Alcolea Lozano, de Sauca, jurisdicción de Medinaceli (Soria), en 1733. Armas.-
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Alcolea: En campo de plata, tres zapatos de sable. Bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, y en cada uno una banda de gules.
|