Es el de Alcayde o Alcaide un antiguo apellido que llevan familias en varias regiones de España. La forma Alcayde (que es la menos frecuente) se registra sobre todo en Valencia, siendo menor su presencia en Barcelona, Madrid, Castellón, Alicante, Cádiz, Sevilla, Gerona, Almería, Baleares, etc. Procede este apellido del sustantivo castellano –alcaide-, del árabe -al qâ ´id-, “gobernador”, voz ya documentada en el año 1076. El cargo de –alcaide- tuvo varias acepciones según la época y la zona geográfica: 1) El que tenía a su cargo la guardia de una fortaleza. 2) El encargado de una prisión. 3)
El encargado del gobierno de una alhóndiga o establecimiento semejante. Algunos de los datos históricos más antiguos en relación a este apellido se refieren a Andrés Alcaide, natural de Yepes (Toledo), quien probó su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Calatrava, en el año 1584. Como Alcayde, en la villa de Valtierra (Navarra) hubo una antigua casa, pues en dicha población fue bautizada, el 27 de Abril de 1540, Ana Alcayde, hija de Gracián Alcayde y de Rosa. Otra casa hubo en Almonacid de la Sierra (Zaragoza), donde fue bautizado, en 1626, Juan Alcayde, que casó en 1656 con Teresa Tarazona. Otra hubo en Riopar (Albacete), donde fue bautizada, en 1601, María Alcayde, hija de Domingo Alcayde y de Antonia, Cana, etc.
Armas: El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Alcaide o Alcayde: En sinople, una torre, de plata, acompañada de dos osos en su color, empinados a sus muros.
|