Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en Zaragoza, siendo menor su presencia en Barcelona, Lleida, Huesca, Teruel, etc. El origen de este apellido no ha sido aún esclarecido aún por los principales tratadistas, si bien, en algunos casos, se trata de una apócope del también apellido Alcayde, de la voz –alcaide- (del árabe –al qâ’id-, “gobernador”). Existe también el apellido Alcaya, muy recurrente también en Zaragoza y que pudo haber pasado como sobrenombre de la cónyuge de un antiguo padre de familia Alcay. Según el censo de hogares aragonés de 1495, hubo casas de Alcayde en Zaragoza, Allepuz (Montalbán), Tabuenca (Tarazona), etc.
En Catalunya, en el censo de hogares o “fogatge” de 1358 se cita una casa de Alcaydí en Calatarrá (Orde de Sant Joan), y en el de 1553, se cita, entre otros, a Luis Alcayt, vecino de la villa de Tivissa (Tarragona), etc. Ya como Alcay, hubo otras familias de las que descendieron, entre otros: Pedro Toledo Alcay, que casó con Francisca Dábila en 1613, en Granada; Santiago Aucuna Alcay, nacido en 1694, en Manzanares (Ciudad Real); María Alcay Yraneta, bautizada en 1756, en Pamplona (Navarra), etc. En Francia, hubo antiguas familias Alcay, al menos desde el año 1653, en Aquitaine, Languedoc Roussillon, Ile de France, Centre, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas.
Armas.- Al no tenerlas históricas, hacemos extensivas para Alcay las de Alcaya: En oro, tres roeles, de azur, puestos dos y uno y cargado cada uno de ellos, de una lis, de oro.
|