Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose el principal asiento de las familias así apellidadas en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona y Badajoz (provincia ésta última de la que parece ser originario); asientos menores hallamos en las provincias de Valencia, Tarragona, Sevilla, Gerona, Burgos, Málaga, Huelva, etc. Pasó a Venezuela (1606) y a Perú (1729). Según los datos del padrón español, a enero del 2009, llevaban este primer apellido en España un total de cuatrocientas cuarenta y cinco personas.
Aunque los filólogos consultados no se refieren a este apellido, es lo más probable que naciera a partir de algún topónimo menor propio de Extremadura o Portugal, tal vez del topónimo Albujaira (Badajoz), cuyo significado, según el arabista Asín Palacios, es el de “la laguna”.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Antonio Albújar García, Infantería, año 1864, y Eugenio Albújar Gordillo, Infantería, año 1852.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras A-CH, página 66, obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Albújar el siguiente escudo de armas: En campo de gules, dos castillos, de oro, puestos en faja.
|