Antiguo apellido catalán que aparece escrito con las formas Albareda y Albreda. No obstante, en el uso está mucho más extendida la forma Albareda, siendo la difusión de Albreda muy reducida, registrándose sobre todo en la provincia de Barcelona, con algunas ramas en la de Girona. Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que Albareda o Albreda deriva de "àlber" o "camp d'àlbers". Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del Reino de Valencia, con casa en Xátiva, documenta en el censo de 1248. En Catalunya, en el siglo XV, floreció en Vic el "mestre d'orguens", Francesc Albareda, al que le fueron pagados cien florines en el año 1406 por la construcción de "orguens" para la Seo de dicha ciudad. En el censo catalán de 1497, se hace mención a un tal En Ron de S´Albreda, vecino de “Sant Iscle de Canet”, en la “colecta de Girona”.
Según el censo catalán de hogares del año 1553, había casas de Albareda (no aparece el apellido en su forma Albreda) en: Molins de Rei, St. Vicens de Castellbisball, St. Marti Çarrocha, Vic, St. Julia de Vilatorta, Sau, Castanyadell, St. Marti de Llemena, Anglesola, Castellnou de Porquerices, Carbasí y Cervera, entre otras poblaciones. Bartolomé Albareda, de Pallejà, asistió a las Cortes catalanas de 1640, por el Brazo Real.
Armas.- Ferran de Segarra en su “Sigil.lografia Catalana”, recoge para Albareda (Albreda): D´or, un arbre al natural terrassat de sinople.
|