Antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona, Castellón, Valencia y Tarragona. Procede del topónimo L´Albiol, localidad de la provincia de Tarragona, cuyo étimo es el latín alveolus, “cuenca pequeña”, según señala el filólogo Coromines. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, apunta que también podría proceder del nombre latino Albiolus (diminutivo de Albius).
Pasaron los Albiol a la repoblación del antiguo reino de Valencia, levantando casas en Sant Mateu (1237), Morvedre (1244), Catí (1294), Oriola (1300), Valencia (1354), etc. En Catalunya, según los datos del “Fogatge” o censo de hogares del año 1553, tenían los Albiol notable asiento en la villa de Ulldecona (Tarragona), y otros en las de Godall, Arnes y Tortosa, todas ellas en la llamada “colecta de Tortosa”, actual provincia de Tarragona. En el mismo “Fogatge”se cita a familias apellidadas Albiols, pero originarias de la villa de Albiols (colecta de Berga y Bagà, Barcelona). Jaime Albiol Escuder Patos y Sanguinoles, natural de Borriana (Castellón), probó su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1616, junto con su mujer Úrsula Saurina y Jordá, natural de Villarreal. Endika de Mogrobejo cita a Pedro Albiol, del que dice hizo expediente sobre privilegio de nobleza, en 1803.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En oro, un pino, de sinople, y dos osos, de sable, pasantes al pie del tronco.
|