Apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Lleida, con casas en su capital y en Solsona, Ponts, Tárrega, El Solerás, Lladurs, La Fuliola, San Guim de Freixenet, El Pla de Sant Tirs, Toloriu, Basella, Alpicat, etc. Tienen los Albets notable presencia en la provincia de Barcelona (con casas en su capital y en Mataró, Sant Vicenç de Castellet, Viladomiu Vell, Manresa, Gironella, Callús, L´Hospitalet de Llobregat, Guixaró, Sant Adrià del Besos, Berga, etc.), y menor en las de Girona, Lleida y Huesca, entre otras. Este apellido es la forma plural o familiar del apellido Albet (cuyo nombre tomó), originario del lugar de Albet o Aubet, perteneciente al municipio de Montferrer i Castellbó, en la comarca del Alt Urgell (Lleida).
El origen de Albet es muy antiguo, pues tomó el nombre del monasterio benedictino (ya desaparecido) dedicado a Sant Martí d´Albet. De Vilanova i la Geltrú fue el pintor paisajista Carles Albet Olivella. Montserrat Albet i Vila nació en Barcelona en el año 1927., fue musicóloga de gran prestigio y escribió numerosas obras sobre música, siendo Directora del Centre de Documentació Musical de la Generalitat. Este apellido presenta también las formas Aubet y Ubet, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge para Albet, en primer lugar, el siguiente escudo de armas, que hacemos extensivo a Albets: En campo de plata, cinco espadas, de oro, puestas en palo.
|